Ecobierzo se suma al apagón tecnológico ‘La Hora del Planeta’

'La Hora del Planeta', 26 marzo 2011. Wwf.es.

‘La Hora del Planeta’, 26 marzo 2011. Wwf.es.

La Asociación Cultural Ecobierzo convida a todos sus simpatizantes a sumarse al apagón tecnológico ‘La Hora del Planeta’ convocado para mañana sábado, de 20.30 a 21h30.

Cerca de 4.000 ciudades en todo el mundo se han unido a esta convocatoria de World Wide Fund for Nature (WWF) contra el cambio climático en todo el mundo. De este modo se espera que ‘La Hora del Planeta’ bata récords de participación este año, con cerca 130 países de todo el mundo que se quedarán a oscuras durante una hora. El apagón se realizó por primera vez en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007.

En España los monumentos más representativos se quedarán a oscuras.

En nuestro país participarán un centenar de ciudades y numerosas empresas. Los monumentos más representativos que se quedarán a oscuras serán el Palacio Real, la Muralla de Ávila, la Sagrada Familia, el Museo Guggenheim, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, el Monasterio de El Escorial, la Giralda, el Acueducto de Segovia, el Palacio de la Música de Valencia y el Palacio de la Magdalena en Santander. Además, en Madrid, Barcelona y Sevilla tendrá lugar la II Carrera por el Planeta, que unirá a adultos y niños en un encuentro deportivo por la defensa de la naturaleza.

Entre los edificios considerados iconos del planeta que apagarán sus luces figuran monumentos y construcciones como la torre más alta del mundo -la Burj Khalifa, en Dubai-, el edificio de Times Square en Nueva York, la torre Eiffel en París, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Ópera de Sidney, el Duomo de Milán o la puerta de Brandemburgo en Berlín. Se calcula que en esta iniciativa por la sostenibilidad participarán entre 50 y 100 millones de personas.

La iluminación representa una parte importante del consumo eléctrico en una vivienda.

Las bombillas de bajo consumo ayudan a reducir las emisiones de CO2.

Las bombillas de bajo consumo ayudan a reducir las emisiones de CO2.

La iluminación representa entre la cuarta y la quinta parte del consumo eléctrico en una vivienda, aunque puede suponer hasta la mitad del recibo si no se usa bien. Los consejos para respaldar con el apagón propuesto por WWF son diversos: utilizar siempre que se pueda la luz natural, pintar de colores claros paredes y techos, apagar las luces si no se utilizan, mantener limpias las tulipas y bombillas o instalar sistemas economizadores de energía.

Las bombillas de bajo consumo, aunque más caras, ahorran hasta un 80% de energía y duran ocho veces más. De ahí que se amorticen bien: un modelo de 11-15 W puede ahorrar a lo largo de su vida unos 68 euros y evitar la emisión de casi media tonelada de CO2, uno de los principales gases involucrados en el cambio climático.

También se estima que con una administración de energía óptima, las empresas podrían llegar a ahorrar unos 75 dólares por ordenador al año. Según un informe de la iniciativa Climate Savers Computing, los usuarios pueden economizar energía con simples cambios en la configuración de sus equipos, como utilizar la hibernación y la suspensión cuando no se utilizan.

Ecobierzo.org.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s