Ecobierzo observa con escepticismo el nuevo Observatorio Territorial del Noroeste creado por la Ciuden, la Universidad de León y la Uned

Un momento de la conferencia en la sede de la Ciuden. Ponferrada, 1 abril 2011. Fuente: Ciuden.es.

Un momento de la conferencia en la sede de la Ciuden. Ponferrada, 1 abril 2011. Fuente: Ciuden.es.

Informamos de esta noticia, acaecida el viernes pasado día 1 de abril en la sede de la Ciuden, y que quizá a alguien del ámbito universitario pueda interesar. Hemos remirado la información y nos parece que no hay nada nuevo bajo el sol y que no se ha dicho nada que no se haya repetido mil veces ya. Seguramente el acto representa un guiño más de la Ciuden al mundo universitario y a la zona Noroeste representada por el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno.

Pensamos que el nuevo Observatorio no servirá para nada más que para repetir las conferencias que ya está ofreciendo la Ciuden sobre desarrollo sostenible para El Bierzo. Cuando lo que necesitamos son personas que vengan de fuera y nos expliquen los modelos exitosos que ellos han aplicado en sus regiones para conseguirlo. Y ponerlos en práctica, sin malgastar ya más dinero en conferencias inútiles por muy doctoradas que sean.

Queda el tema de las “Áreas de trabajo”, y dentro de estas “difusión del conocimiento” mediante cursos, talleres técnicos y profesionales… Lo que necesitamos es formación sobre el reciclado y que los contenedores de orgánica no aparezcan cada día llenos de plástico y cartones, y que se organice una planificación racional de los residuos en Castilla y León.

Mucho “apoyo a las Reservas de la Biosfera” y cuando hay que dar la cara por una cantera, un vertedero o lo que tercie, la universidad, -con alguna honrosa excepción-, “no sabe, no contesta”. Y tenemos que ser los grupos ecologistas, que nos autofinanciamos (porque a los dóciles ya los tienen contentos) los que salimos a la calle con nuestras pancartas. Todavía estamos esperando el informe sobre contaminación y salud que solicitamos al rector de la Universidad de León hace medio año o más.

Es posible que el blog de Ecobierzo esté contribuyendo mucho más a la sensibilización medioambiental en El Bierzo que tropecientas conferencias de la Ciuden. Y sin embargo ya nos resulta casi imposible obtener información en el Ayuntamiento de Ponferrada, la Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha dejado de remitirnos sus comunicados, y no sabemos cuál será la próxima vuelta de tuerca. ¿Será la Ciuden?

Mientras, cada día cuesta más trabajo conseguir un nuevo asociado que levantar una catedral. Después nos quejamos, pero todo tiene un precio, y hay que saber que cuando no se está dispuesto a pagarlo otros deciden por ti.

Ecobierzo.org.

La Fundación Ciudad de la Energía impulsa la creación del Observatorio Territorial del Noroeste. 01/04/11. Leonoticias.com.

Etiquetas:
Categoría: Ecobierzo

Un pensamiento en “Ecobierzo observa con escepticismo el nuevo Observatorio Territorial del Noroeste creado por la Ciuden, la Universidad de León y la Uned

  1. Pingback: Francisco Sosa Wagner en el II Congreso Territorial del Noroeste: “Estamos al borde de la desintegración de España” | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s