PSOE y MASS bloquean una moción de IU de Fabero para auditar los fondos Miner

El Pleno extraordinario celebrado en Fabero el jueves 30 de julio tenía como finalidad la votación de una moción presentada por Izquierda Unida (IU) para que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea proceda a la realización de una auditoría de los Fondos Miner.

Como sabemos, son unas subvenciones destinadas a la revitalización económica de las cuencas mineras españolas, que se han prodigado a lo largo de más de dos décadas, y que han aportando miles de millones de euros a las mismas, tal prodigioso maná caído del cielo. Sin embargo, es también sabido que no han conseguido alcanzar el objetivo para el cual fueron establecidos.

Para justificar el fracaso de la política europea de la creación de alternativas económicas a la desaparición de la industria del carbón en las zonas mineras más importantes, como puedan ser León, Asturias o Teruel, se nos han ofrecido diferentes versiones. Pero la que parece tener mayor credibilidad es la que asegura que el dinero que se recibió no se utilizó adecuadamente para lo que se necesitaba. Situados frente a una fortuna que se entregaba fácilmente fueron muchos los ayuntamientos que se lanzaron a emprender proyectos que poco contribuían a la creación de unos puestos de trabajo alternativos a la minería y que fuesen estables en el tiempo. Mientras, continuaban lloviendo los millones comunitarios, sin el menor control sobre el destino final de los mismos.

Hace un par de años, ante la situación de ruina económica que vive actualmente la comarca berciana, debido sobre todo a la desaparición del sector minero, la Asociación Cultural Ecobierzo expresó la necesidad de que se estableciese una auditoría sobre tales fondos, tan mal utilizados en su día. Su petición coincidió en el tiempo con la realizada por IU, aunque posteriormente se sumaron otras formaciones políticas a la misma, como el Partido del Bierzo, UPyD o Compromiso Socialista.

Hoy, aunque el mal ya está hecho y no tenga vuelta atrás, ni que solo fuese pensando en la historia, pero también para evitar que vuelva a producirse un caso semejante, considero que sería aconsejable conocer qué fue lo que sucedió, qué errores se cometieron, y también si es necesario establecer las responsabilidades habidas en el derroche de esos fondos. Una mala gestión cuyas consecuencias pagamos todos ahora.

Sin embargo, no todos parecen sentir el mismo interés porque se lleve a cabo esta auditoría. Conocidas son las afinidades del PSOE español, con José Luis Zapatero al frente, con cierto renombrado empresario minero leonés, cuyas empresas recibieron más de dos mil millones de euros en subvenciones. Y también los intereses existentes entre el anterior alcalde socialista de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo, y el mencionado empresario, Victorino Alonso. Una situación que permitía al último actuar como una especie de virrey en Fabero, llegando incluso a abrir carreteras para su servicio exclusivo sin ningún tipo de cortapisas municipal. Es más, el empresario prepotente llegó incluso a desafiar la ley cortando los precintos establecidos por la Guardia Civil sobre un lavadero de su propiedad situado en el municipio que carecía de las autorizaciones pertinentes.

Hoy en Fabero gobierna un alcalde del PP, José Ramón Cerezales. Y aunque pueda sorprender a quienes son ajenos a la política local su decisión, lo cierto es que su grupo votó a favor de la auditoría solicitada por IU. Sin embargo, ésta no pudo prosperar. Se opuso a ella el PSOE y se abstuvo en la votación el MASS, lo que propició su rechazo. La respuesta del PSOE ha sido que abrir dicha investigación solo traería mayores problemas a las cuencas. Mientras que el MASS ha pretextado para su abstención que quiere evitar que se investiguen las prejubilaciones.

Como parte involucrada en la petición de una auditoría de los Fondos Miner por Ecobierzo, que es extensible a los otros planes europeos de reindustrialización de las cuencas, no puedo evitar decir que me siento defraudado por la postura socialista y la del MASS. Las declaraciones en el pleno del concejal y portavoz del PSOE, el ex sindicalista de CCOO, Pedro Monasterio, realizadas en el turno de intervención de su grupo para justificar el voto contrario de su partido a la moción, son sin embargo de un gran interés. Yo diría que por primera vez se reconoce públicamente, por parte de un político, la utilización inadecuada de algunos de esos fondos.

Necesitamos comprender mejor qué sucedió con dichas subvenciones. Y para eso se ha de evitar, en lo posible, que el tema sea aprovechado como un arma arrojadiza -como ya está empezando a serlo en el momento de redactar estas líneas- entre los principales partidos implicados en el asunto.

Es preciso una mayor transparencia sobre la  utilización de esos fondos y que esos datos se pongan a disposición de la ciudadanía. Basta ya de obscurantismo, pues éste solo puede favorecer a la prevaricación y la corrupción. Necesitamos cuentas claras, y no partidos que se opongan a que se nos oculte la verdad.

Ecobierzo.org.

El PP compara las graves irregularidades de los fondos Miner con el caso de los ERE. 02/08/13. Bierzodiario.eu.

El PSOE vincula las críticas del PP de Fabero a Monasterio a su «incompetencia». 04/08/13. Diariodeleon.es.

El MASS no apoya auditar los Miner si implica investigar las prejubilaciones. 02/08/13. Bierzodiario.eu.

PSOE y MASS evitan que Fabero pida una auditoría europea de los fondos Miner. 31/07/13. Bierzodiario.eu.

Informativos COPE Bierzo con Belén Vecino. Declaraciones de Pedro Monasterio. 31/07/13. Cope.es.

4 pensamientos en “PSOE y MASS bloquean una moción de IU de Fabero para auditar los fondos Miner

  1. Pingback: PSOE y MASS bloquean una moción de IU de Fabero para auditar los fondos Miner : Asociación Cultural "Ecobierzo"

  2. Pingback: Ecobierzo y Compromiso Socialista piden que se aclare el destino final de los fondos Miner | Ecobierzo

  3. Pingback: Ecobierzo y Compromiso Socialista piden que se aclare el destino final de los fondos Miner : Asociación Cultural "Ecobierzo"

  4. Pingback: Compromiso Socialista y Ecobierzo piden que se aclare el destino final de los fondos Miner | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s