Ecobierzo y Compromiso Socialista piden que se aclare el destino final de los fondos Miner

El empresario minero Victorino Alonso ha sido uno de los principales beneficiarios de los fondos Miner. Fuente burbuja.info.El partido Compromiso Socialista y la Asociación Cultural Ecobierzo solicitan que se aclare públicamente en qué se invirtieron los fondos Miner destinados a la reindustrialización económica de las cuencas mineras al considerar que estos no lo hicieron conforme a la finalidad para la que estaban destinados.

El pasado día 30 de julio Izquierda Unida presentó una moción en un pleno extraordinario celebrado en Fabero para que el Tribunal de Cuentas de la Unión Europea proceda a la realización de una auditoría de estos fondos y que la ciudadanía pueda conocer en qué se invirtieron realmente. La moción contó con los votos favorables del PP faberense, pero se vio sin bloqueada por los votos vontrarios del PSOE local y la abstención del partido Movimiento Alternativo y Social (MASS).

Tanto Compromiso Socialista como Ecobierzo lamentan que la moción no haya podido prosperar, pues consideran del mayor interés que se aclare públicamente en qué se gastaron dichos fondos, puesto que ciertas declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento del citado municipio minero han dejado entrever que algunos de estos fondos se desviaron hacia inversiones sin relación con los objetivos para los cuales fueron creados.

El 15 de septiembre de 2009, ante la grave situación socioeconómica y medioambiental que atravesaba la comarca del Bierzo, con un elevado grado de conflictividad en el ramo de la minería, Ecobierzo exigió que se realizase una auditoría externa, europea, responsable y profunda, de las subvenciones provenientes del Plan Miner que se habían recibido hasta entonces.

Ecobierzo solicitó también que se investigara el por qué un plan diseñado por la Unión Europea, con el visto bueno del Gobierno español, para reindustrializar las zonas afectadas por un previsible cierre de sus minas de carbón, y que había de generar alternativas de trabajo a la minería, no ha funcionado finalmente, pese a las elevadísimas inversiones realizadas en nuestra comarca durante más de dos décadas.

En concreto, Ecobierzo pidió que se investigasen tres planes dinámicos: 1) Minería (Plan Miner); 2) Sector agroganadero (Pac, especialmente); y 3) Sector industrial (para el desarrollo alternativo de la zona).

Ecobierzo exigió entonces, y continúa pidiendo que se aporte transparencia al destino final de esos fondos, que se aclare si se produjeron errores en las inversiones realizadas, si hubo casos de malversación de los fondos públicos o cualquier otra responsabilidad política que haya impedido o limitado que el Plan Miner alcanzase sus objetivos. Una situación que cabe situar en la raíz de la actual conflictividad y crisis industrial que padecemos actualmente.

La ineficacia de las soluciones abordadas, con la inversión de los fondos en proyectos que no han contribuido a una industrialización sostenible de la comarca ha de investigarse, ya que su inadecuada utilización es la que ha imposibilitado la creación de alternativas laborales, limitando gravemente el desarrollo económico comarcal.

Protesta minera en Asturias contra los recortes de las ayudas al carbón. Jun. 2012. Fuente elpolvorin.over-blog.Ecobierzo.org.

IU de Fabero cree que el PSOE ya se ha señalado “como autor” del posible derroche de los Míner “al disculparse sin habérselo pedido”. 04/08/13. Infobierzo.com.

PSOE y MASS bloquean una moción de IU de Fabero para auditar los fondos Miner. 04/08/13. Ecobierzo.wordpress.com.

2 pensamientos en “Ecobierzo y Compromiso Socialista piden que se aclare el destino final de los fondos Miner

  1. Pingback: Ecobierzo y Compromiso Socialista piden que se aclare el destino final de los fondos Miner : Asociación Cultural "Ecobierzo"

  2. Pingback: Boletín Nº 96 (Todas las revistas. Ecobierzo.org, 02/12/13): | El Eco del Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s