Los Consejos Reguladores bercianos piden a la Junta que renuncie a coincinerar residuos en Cosmos

La manzana Reineta del Bierzo. Fuente lacronicadeleon.es.Nos llegan nuevas noticias de gestiones relacionadas con nuestra acción en contra de la coincineración de residuos en Cosmos. Los sellos de calidad en El Bierzo, que presentaron en su día alegaciones contra este proyecto, continúan considerándolo incompatible con un producto de garantía y así se lo han hecho saber al representante de la Junta, Guillermo García.

Esto ocurrió el pasado lunes día 9, en la primera reunión mantenida por los Consejos Reguladores tras la renovación de la casi totalidad de los cargos en estos últimos. Fue en la sede de la entidad en Carracedelo, una población presidida por el alcalde del PP y diputado provincial, además de miembro del Consejo Comarcal del Bierzo, Raúl Valcarce.

Precisamente, a principios de mes finalizó el plazo de presentación de alegaciones  contra el Plan de Residuos de la Junta de Castilla y León, el cual contempla dicha quema de residuos, entre ellos algunos considerados de gran toxicidad para el campo.  La Asociación Cultural Ecobierzo presentó alegaciones, pero también lo hicieron las Denominaciones de Origen y las Marcas de Garantía, que son las que aglutinan a los principales productos agroalimetarios elaborados en nuestra comarca. Con la presentación de esas nuevas alegaciones  los Consejos Reguladores han vuelto a manifestar su más rotundo rechazo a una práctica que resta credibilidad a sus productos.

Los máximos representantes de los productos bercianos intentaron hacer comprender  al representante de la Junta la incompatibilidad que supone apoyar por un lado la comercialización de los productos bercianos con un sello de garantía, que la Junta promociona, y la autorización al mismo tiempo de la coincineración de residuos en Cementos Cosmos, entre ellos neumáticos, plásticos, combustibles procedentes de residuos sólidos y hasta fragmentos de vehículos. Además, precisamente en la zona más productiva del Bierzo.

La presidenta del Consejo Regulador de la Manzana Reineta, Dolores Amigo, transmitió al representante de la junta su preocupación por el daño que la quema de residuos pueda causar en uno de los sectores más pujantes de la economía berciana, y en los que crece el empleo. Otra queja de los agricultores bercianos estuvo relacionada con los robos que padece el sector.

A estos lamentos el delegado de la Junta, Guillermo García, respondió que la consejería de Fomento y Medio Ambiente está valorando las alegaciones presentadas al plan de residuos de la Junta de Castilla y León “para ofrecer «una respuesta adecuada”. Sin embargo, en el momento de redactar este artículo, ya conocemos las recientes declaraciones del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, señalando que la Junta no observa otra cosa más que aprobar el plan inicial.

De este modo seguimos como siempre, enfrentados a una Junta aparentemente insensible a nuestros problemas como población, sin noticias de inversión en planes de creación de empleo alternativos a la desaparición del carbón, y con la espada de Damocles de la coincineración de residuos en Cosmos pendiente de nuestra cabeza. Convertidos en el culo de la Comunidad.  Y mientras tanto, silencio casi absoluto de los dos principales partidos en lo que concierne una cuestión tan importante como ésta para la recuperación económica del Bierzo. Y, por desgracia, no sólo de ellos, dado que en la reciente campaña de recogida de alegaciones contra el Plan de Residuos de la Junta no tenemos noticia de que haya intervenido en ningún momento ‘Salvemos El Bierzo’, la asociación aglutinadora de todas las fuerzas opositoras a la coincineración. Una entidad de la que esperábamos su notable intervención y de la que misteriosamente no se supo nada.

Esto sucede cuando la situación advierte sobre la necesidad de organizar una nueva protesta social de gran envergadura, que precisaría de la unión de todas las fuerzas vivas, y que sólo cabría posponer si la Junta diese marcha atrás en su intención de convertir a una cementera, -que no fue diseñada para tal fin, situada además en una zona considerada como de las más ricas del Bierzo y con abundante población-, en la incineradora berciana.

Ecobierzo.org.

Los Consejos piden a la Junta que impida la coincineración de residuos en Cosmos. 11/09/13. Diariodeleon.es.

Ecobierzo recurre el Plan de Residuos por las incineraciones. 27/08/13. Diariodeleon.es.

Ecobierzo presenta alegaciones al Plan Integral de Residuos de Castilla y León. 28/08/13. Ecobierzo.wordpress.com.

Bierzo Aire Limpio presenta más de 2.200 alegaciones al Plan Integral de Residuos de Castilla y León. 02/09/13. Diariodeleon.es.

Imagen de racimos de uvas en un viñedo berciano. 15 sept. 2008. Foto Enrique L. ManzanoCastilla y León. Silván promete aprobar este año el Plan Integral de Residuos. 12/09/13. Econoticias.com.

La Junta aprobará este año el plan que permite la coincineración en Cosmos. 12/09/13. Diariodeleon.es.

Un pensamiento en “Los Consejos Reguladores bercianos piden a la Junta que renuncie a coincinerar residuos en Cosmos

  1. Pingback: Boletín Nº 96 (Todas las revistas. Ecobierzo.org, 02/12/13): | El Eco del Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s