La BiciCrítica retorna a Ponferrada con ánimos renovados

Cartel. Bicicritica Ponferrada 25 sept. 2013. Fuente Ecobierzo.org.El miércoles 25, a las 20 horas, en la Pl. Julio Lazúrtegui de Ponferrada.

La idea de una Masa Crítica surgió en nuestro país tras la Primera Ciclonudista Mundial, el 19 de junio de 2004, con la voluntad de organizar en un paseo periódico en bicicleta por la ciudad. La primera BiciCrítica tuvo lugar en nuestro país el 28 de octubre de 2004, en Madrid, donde continúa celebrándose el último jueves de cada mes. Hoy este evento se celebra en un número importantes de ciudades españolas, congregando a cada año a un número creciente de participantes.

En el año 2011, en colaboración con el Centro Autogestionado y Social ‘La Madriguera’, la Asociación Cultural Ecobierzo convocó durante el otoño un par de ‘Bicicríticas’ que, justo hay que reconocerlo, no lograron su objetivo. La escasa participación contrastaba con una mejor acogida de la iniciativa en León.

Entre las causas que justificaban la escasa asistencia en Ponferrada cabía situar el frío, pero también las diferencias notables entre la política promocional de la bicicleta en la capital, -que incluye un sistema de préstamo de bicicletas orientado hacia los universitarios muy eficiente y una red de carriles bicis en funcionamiento-, con la seguida en nuestra ciudad, con un Ayuntamiento convencido de que hacer movilidad sostenible era organizar, una vez al año, una bicicletada. En definitiva, un paripé montado sin participación ciudadana alguna y orientado a ocultar el mal funcionamiento municipal en ese área, incluido el deficiente servicio de préstamo de la bicicleta o los acuerdos secretos alcanzados con las empresas encargadas de su mantenimiento. En definitiva, una política de escaparate orientada a disimular la preocupación exclusiva del ejecutivo de entonces por los intereses de comerciantes y automovilistas.

Hace pocos días veíamos en la prensa leonesa el anuncio de la convocatoria de una nueva ‘BiciCrítica’ en Ponferrada. Un propósito que nosotros habíamos dejado de lado a la espera de la creación de una masa crítica más numerosa. Porque,  entretanto, nunca hemos dejado de promover el uso de la bicicleta. También, y por desgracia, hemos tenido que salir al paso de algunas actitudes de nuestros ediles, puestos en evidencia por acciones tan sorprendentes como la ocupación de uno de los escasos carriles de que disponemos, -en la calle Dos de mayo- por un camión publicitario de Repsol. Una situación que nos daba la medida del interés real por la bicicleta del nuevo Concejal de Movilidad. La situación era tan esperpéntica que ‘El eco del Bierzo’ la denunció al considerar que ponía en peligro la integridad física de los ciclistas.

Antes de continuar hemos de aclarar que las ‘Bicicríticas’ no responden a ningún llamamiento político, sino al deseo de los ciclistas de poder desplazarse con garantías de seguridad por la ciudad. Y también a su exigencia de que se adecúen servicios para ellos del mismo modo que se hace para los automovilistas. Después de todo, también pagamos –nos incluimos en ello- nuestros impuestos y, además, ofrecemos ciertas ventajas.

Por ejemplo,  significamos una importante fuente de ahorro porque contaminamos menos y también necesitamos recurrir con menos frecuencia a los servicios sanitarios. Además, apenas ocupamos espacio en la vía pública, no contribuimos a su desgaste y, desde luego, aportamos a las ciudades una tranquilidad alejada de cualquier estrés mental que debiera también ser tenida en consideración.

Algunos atribuyen al desinterés de algunos políticos por la bicicleta a que a ésta no se la puede ordeñar como al automóvil, a cuyos usuarios se les saca dinero por casi todo. Desde luego, cualquier conquista en beneficio de los ciclistas oculta, casi siempre, una ardua lucha detrás, y de eso sabemos un rato. Una situación que contrasta demasiado con lo que pasa en otros países avanzados del norte de Europa  y la práctica cotidiana de algunos ediles que no dudan en utilizar la bici incluso para acudir a su trabajo.

¡Ecobierzo por una movilidad sostenible!

En el momento de redactar estas líneas ya hay, según el Facebook del grupo ‘Bici Crítica Ponferrada’ unas 200 personas apuntadas a la marcha reivindicativa. Ésta se celebrará  unos días después de la Semana Europea de la Movilidad. Desde Ecobierzo nos sumamos una vez más, como hemos hecho en las ocasiones anteriores, a la iniciativa deseándole todos los éxitos. Desde luego, trabajo no faltará. Y tú, ¿te animas a participar con tu bici? ¿Quieres ayudarnos a difundir el evento? Nosotros, no faltaba más, allí estaremos.

Ecobierzo.org.

Bici Crítica Ponferrada. Facebook.com.

Bici Crítica Ponferrada. Bicicriticaponferrada.blogspot.com.es.

Bici Crítica León. Bicicriticaleon.com.

‘Bici Crítica’ se manifiesta un martes más por Ponferrada. 03/12/11. Ecobierzo.org.

‘Ea, ea, ea, El Bierzo pedalea’. 18/09/09. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

Ecobierzo invita a inaugurar el nuevo carril bici en Ponferrada. 08/10/10. Ecobierzo.org.

El C.S.A. ‘La Madriguera’ cierra sus puertas en Ponferrada. 28/09/12. Ecobierzo.org/unecologistaenelbierzo/.

10 pensamientos en “La BiciCrítica retorna a Ponferrada con ánimos renovados

    • Después de nuestra reunión, esta mañana hemos colocado publicidad del evento en todos los puntos del servivio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento de Ponferrada. Es más, hemos aprovechado para realizar una nueva inspección del mismo, que comenzamos ayer antes de la finalización del horario del servicio, a las 21 horas, y hemos continuado hasta una hora y media después de su inicio, a las 8 horas, en horario de verano. El resultado de nuestra inspección es que solo diez de las treinta y cinco bicicletas que deberían de estar en funcionamiento lo estaban realmente, y de ellas tres con problemas para circular. Aún así, y considerándolas como buenas, el estudio arroja un pobre balance de 28,57% del servicio en funcionamiento. ¡Y esto en la ciudad del Mundial de Ciclismo para el año que viene!

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