El frío no impidió la celebración de la sexta BiciCrítica de Ponferrada

El pasado miércoles casi medio centenar de  ciclistas salimos en grupo por las calles de Ponferrada para reclamar mejoras para la circulación de la bicicleta por la ciudad. El frío reinante sin duda mermó la participación, que ha ido en orden decreciente al rigor del mismo.

Sin embargo, frente a ese dato negativo también hay otros esperanzadores. Continúa la fuerte presencia de féminas en la BiciCrítica y tampoco faltaron los infantes. También había algunos mayores luciendo canas y desde Orense y Bembibre vinieron dos participantes que pidieron que les fotografiásemos, con sus bicicletas, frente al Ayuntamiento. Este fue el punto final del recorrido, siempre cambiante, que en esta ocasión pasó por el Puente del Centenario después de tener su inicio en la Plaza Julio Lazúrtegui, como en las demás ocasiones este año.

La Policía continuó escoltando al grupo, como en las dos anteriores salidas, y un agente nos comentó que debíamos llevar chalecos reflectantes, a lo que se le contestó que en la ciudad no es obligatorio, por más que sea recomendable debido a la inseguridad que nos provoca a los ciclistas la falta de carriles bici.

Un poco de historia.

Hace dos años la Bici Crítica del mes de noviembre no llegó a ocupar la calle al no conseguir agrupar la ‘masa crítica’ mínima que nos exigíamos a nosotros mismos para salir fuera con nuestras bicicletas. Y lo mismo ocurrió en diciembre.

Hacía mucho frío aquel día, los guantes eran absolutamente indispensables para sujetar el manillar y en las paredes de la ciudad no había vistosos carteles anunciando la Bici Crítica. Sólo se habían repartido unas pocas fotocopias en blanco y negro por parte de nuestro grupo. Nada, en cualquier caso, parecido al cartel utilizado el mes de julio anterior, un diseño precioso que congregó aquel mes gente suficiente para ocupar la calle con las bicis, pero al que no se le llegó nunca a renovar las fechas para utilizarlo en otras salidas. Así que la convocatoria se difundió básicamente a través de la red y de los correos electrónicos. Y el frío hizo el resto. Frente a las puertas del Centro Social Autogestionado de la Madriguera, en la Calle México las caras eran largas mientras esperábamos la llegada de un mayor número de ciclistas que no vinieron. Y en diciembre pasó algo igual o peor, pues el frío era aún mayor.

Después llegó el vergonzoso ataque municipal contra el Centro y como corolario a la persecución emprendida contra el que figuraba en los papeles como principal responsable del mismo su cierre definitivo.

Fue así como transcurrieron muchos meses más, hasta septiembre de este año. Ese mes Ecobioerzo no organizó una nueva bicicletada de protesta para exigir carriles bicis durante la Semana Europea de la Movilidad. Pero no faltó, en cambio, una nueva ‘auditoría’ al Servicio de Préstamo de bicicletas municipal. El resultado volvió a ser claramente decepcionante, con sólo una quinta parte de las bicicletas en funcionamiento. Es decir, exactamente igual de mal que cuando gobernaban los anteriores.

De esta auditoría sacamos varias conclusiones. Una, que el freno que representaba el gobierno de López Riesco (PP) para el progreso de la ciudad en materia de movilidad sostenible lo han heredado los no adscritos que gobiernan actualmente. Y dos, que pese a las declaraciones del actual concejal de Cultura en defensa de los ciclistas (en tiempos en que era un ciudadano independiente), y los guiños del alcalde actual durante su campaña electoral (una parte de la cual la realizó subido encima de las ruedas junto a futuros concejales de su grupo), el interés real del nuevo ejecutivo por la bicicleta, pese a la proximidad del Mundial de Ciclismo en la ciudad, sigue siendo tan pobre como lo era antes.

Ciertamente existe interés de los ciclistas por una ciudad más adaptada a sus necesidades de seguridad y con menos contaminación aérea, pero habrán de perseverar en su empeño si quieren finalmente que eso sea una realidad. Con una masa crítica suficiente, aprovechando el Mundial, podríamos conseguir muchos cambios positivos. Sería deseable la conjunción de esfuerzos en esa línea con el establecimiento de una Plataforma negociadora con el Ayuntamiento. Otra opción, que ya nos ha transmitido un importante empresario de la ciudad, dedicado al negocio de la bicicleta desde hace muchos años, sería la convocatoria de la Agenda Local 21. Una idea que también nos parece interesante.

Ecobierzo.org.

Medio centenar de ‘bici críticos’ desafían al frío para reclamar una ciudad más abierta.27/11/13. Infobierzo.com.

La Bici Crítica retorna a Ponferrada con ánimos renovados. 16/09/13. Ecobierzo.wordpress.com.

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada apuesta por la bicicleta. 10/06/13. Ecobierzo.org. 

El C.S.A. ‘La Madriguera’ cierra sus puertas en Ponferrada. 28/09/12. Ecobierzo.org.

Un pensamiento en “El frío no impidió la celebración de la sexta BiciCrítica de Ponferrada

  1. Pingback: Boletín Nº 96 (Todas las revistas. Ecobierzo.org, 02/12/13): | El Eco del Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s