El TSJ anula la autorización ambiental concedida por la Junta a Cementos Cosmos

Cuando ya empezábamos a pensar que en este país no hay justicia y que algunos rufianes que nos gobiernan, entregados a oscuros trapicheos que perjudican a la ciudadanía, acabarían saliéndose con la suya, de repente la esperanza ha vuelto. La noticia de que el TSJ acaba de anular la autorización ambiental concedida por la Junta a Cementos Cosmos hace cinco años es muy buena noticia, y además puede resultar decisiva a la hora de impedir que la cementera pueda culminar el atentado que contra la salud de miles de bercianos, y contra la economía de la comarca, que esa legalización representaba.

Dos recientes sentencias, emitidas también por tribunales superiores, negando a cementeras instaladas desde hace años la posibilidad de incinerar residuos en las zonas de alta densidad humana donde se ubican, han significado un extraordinario reconocimiento del derecho a la salud que la Carta Magna reconoce a todos los españoles, y han significado un gran batacazo para las pretensiones de unas empresarios que se obsesionan en acrecentar sus beneficios sin importarles lo más mínimo el precio que tengamos que pagar las personas a título particular, o nuestra comarca en general.

La anulación por el TSJ de la Orden del 28 de mayo de 2008 con la que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León concedió su autorización integral a la cementera, y que ha servido a Cementos Cosmos para amparar la quema de biomasa y la modificación de sus instalaciones en Toral de los Vados, significa que no podrá actuar como gestor de residuos y limita su futuro como planta coincineradora. Sin embargo, esto no significa el cierre de la empresa. Cementos Cosmos podrá continuar con su actividad de producción de cemento y clínker, la misma que ha venido desarrollando hasta ahora y que parece que tan buenos resultados económicos le está dando desde que el grupo brasileño Votorantim la comprase, dado la gran demanda que se está produciendo actualmente en ese país como consecuencia del Mundial de fútbol.

Según la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ que hemos conocido, las autorizaciones de las que disponía Cementos Cosmos para producir cemento y clínker, no ampararían la actividad que se está realizando “en su integridad”. En este sentido, los cuatro ponentes de la sentencia han considerado que la cementera debería haberse sometido a un estudio de impacto ambiental para poder ejercer como gestor y productor de nuevos residuos. Al contrario de lo que en su día argumentó la Junta, el tribunal considera que Cosmos ha emprendido una “nueva actividad”, lo que implica la necesidad presentar un nuevo estudio. De este modo, el TSJ estima el recurso contencioso interpuesto por los consejos reguladores del vino del Bierzo, la manzana reineta y la pera conferencia, y anula la autorización ambiental integral concedida por la Junta en el año 2008.

La sentencia considera que los recurrentes han puesto de relieve con los informes periciales “la relación entre las emisiones gaseosas y residuos sólidos de las plantas de incineración y sus efectos perjudiciales para la salud humana y su efecto negativo en general para todas las producciones agrícolas y ganaderas de la comarca, en particular en viñedos y plantaciones frutales, con la correspondiente merma de la demanda de esos productos”.

Desde Ecobierzo, algunos de cuyos miembros llevamos hasta cinco años luchando contra lo que siempre hemos considerado como una ilegalidad, queremos agradecer su esfuerzo a todos aquellos que han luchado por el futuro de nuestra comarca.

Por desgracia vivimos en un país de políticos rufianes, donde algunos de aquellos que deberían velar por nuestro bienestar son los que, con excesiva frecuencia, nos venden al mejor postor.

Al margen de esta sentencia, que aún admite recurso, manifestamos nuestra intención de continuar alerta contra estas acciones, u otras de índole parecida, que perjudiquen a nuestro medio ambiente, a la salud de los bercianos y también a nuestro futuro económico como comarca. Desde Ecobierzo esperamos ahora que esta sentencia sirva para excluir al Bierzo de la Ley Integral de Residuos que prepara la Junta y contra la que hemos presentado alegaciones.

Ecobierzo.org.

El TSJ frena en seco las pretensiones de Cosmos para coincinerar residuos. 03/01/14. Diariodeleon.es.

Los Consejos Reguladores bercianos piden a la Junta que renuncie a coincinerar residuos en Cosmos. 12/09/13. Ecobierzo.org.

Ecobierzo presenta alegaciones al Plan Integral de Residuos de Castilla y León. 26/08/13. Ecobierzo.wordpress.com.

4 pensamientos en “El TSJ anula la autorización ambiental concedida por la Junta a Cementos Cosmos

  1. Pingback: Una segunda sentencia del TSJCyL anula el permiso concedido por la Junta a Cementos Cosmos para incinerar residuos. | Ecobierzo

  2. Pingback: Una segunda sentencia del TSJCyL anula el permiso concedido por la Junta a Cementos Cosmos para incinerar residuos | Ecobierzo

  3. Pingback: Una segunda sentencia del TSJCyL rechaza que Cementos Cosmos pueda incinerar residuos en su planta de Toral de los Vados | Un ecologista en El Bierzo

  4. Pingback: Una segunda sentencia del TSJCyL rechaza que Cementos Cosmos pueda incinerar residuos en su planta de Toral de los Vados | Un ecologista en El Bierzo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s