La justicia da la razón a los ecologistas sobre el parque eólico ‘Quintana’ en la sierra de Gistredo, catorce años después

Han tenido que transcurrir catorce años para que las aguas vuelvan a su cauce y el permiso irregularmente concedido por la Junta de Castilla y León a la empresa eólica de Manuel Lamelas  y Unión Fenosa quede sin cobertura legal.

De hecho, y aunque sea en otro ámbito, en el último mes ha sucedido lo mismo con la autorización concedida por el organismo autonómico a la cementera Cosmos, que se ha visto rebatida por dos sendas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León TSJCyL).

Ante tamaño desvarío uno no puede menos que preguntarse si no habremos puesto a la zorra a vigilar el gallinero. Es una vergüenza todo lo que está sucediendo, y a todos los implicados, si en esta país existiera la decencia, debería exigírseles responsabilidades económicas y penales, empezando porque dimitieran de sus cargos inmediatamente.

Desde nuestra asociación hemos defendido, durante años, que al menos las sierras de Gistredo y los Montes Aquilianos queden libres de molinos. De hecho, siempre hemos apuntamos hacia la colocación de estas palas eólicasos en lugares donde su impacto medioambiental sea el menor posible. Y, desde luego, éste no era el caso de Gistredo.

La Plataforma en Defensa de Gistreo ha publicado la noticia, que a también nos llena de satisfacción. Desde luego que el dinero es importante, pero tampoco lo es todo, y cuando se colocan eólicas en unos espacios como éstos, ricos en valores naturales, aunque por un lado se obtengan unos ingresos, por el otro se cierra la puerta al turismo.

La sentencia del TSJCyL declara nula la autorización emitida por la Junta para el parque eólico ‘Quintana’, lo que significa que la sierra de Gistreo permanecerá libre de molinos eólicos después de la larga batalla administrativa y judicial.

En el año 2008, la Junta de Castilla y León otorgó  al parque la autorización definitiva. Fue entonces cuando SEO/Birdlife y la Plataforma para la Defensa de Gistreo plantearon un recurso judicial al entender que afectaba gravemente a una sierra calificada como Área Importante para las Aves y la Biodiversidad (IBA, Important Bird Area) y en la que habitan animales en peligro de extinción como el urogallo y el oso pardo.

En su sentencia el tribunal supremo aprecia que la Junta debía haber declarado la caducidad del expediente por no haber subsanado el promotor, en plazo, una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente.

Esta sentencia se une a las otras resoluciones judiciales obtenidas por SEO/BirdLife, que han dejado patente la ilegalidad de los proyectos eólicos del conocido como nudo de Villameca en la provincia de León, donde también evacuaba el ahora anulado parque ‘Quintana’  (Omaña, Cepeda, Boeza y Alto Sil). En concreto, hasta el momento, han sido anuladas las autorizaciones de los parques eólicos ‘Curueña II’, ‘Villabandín II y Ampliación’, ‘Peña del Gato’, ‘Murias II’ (que fue el primero) y la subestación eléctrica de Villameca.

Ecobierzo.org.

La justicia detiene la especulación eólica en Gistreo. 21/01/14. Plataformadefensagistreo.blogspot.com.es.

El TSJCyL anula el parque eólico de la sierra de Gistredo en los municipios de Igüeña, Noceda y Toreno. 21/01/14. Abc.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s