El Partido del Bierzo manifiesta su oposición a la incineración de residuos en Cosmos

El Partido del Bierzo (PB) ha optado por salir públicamente en defensa de los intereses de la comarca. Desde luego es de agradecer que se posicione a favor de los bercianos, al menos en un asunto tan evidente como éste, con miles de familias que dependen de la agricultura y la ganadería como su principal fuente de sustento.

El secretario general del partido bercianista, Iván Alonso, ha emplazado al consejo de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, a que abra la vía del diálogo y la negociación para que la empresa dé marcha atrás de forma definitiva en sus pretensiones de incinerar residuos.

Alonso ha señalando que “los residuos se reutilizan, reciclan o reducen, pero no se incineran”, en unas declaraciones que nos recuerdan a las pronunciadas en las II Jornadas ‘Otra economía es posible’, recientemente celebradas en Ponferrada. Es posible que éstas hayan conseguido hacer recapacitar al señor Alonso sobre lo que nosotros llevamos años repitiendo, de lo cual nos alegramos. En cualquier caso, como ya dijimos cuando Aqualdre Zinc, bienvenido al grupo.

El secretario general del PB también se ha posicionado en contra de cualquier recurso a la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León alegando “el tremendo rechazo que la incineración ha generado en el Bierzo”. Lo único que lamentamos es que no nos ha enviado un comunicado, pese a conocer nuestra postura constante y públicamente manifestada en durante los últimos años.

Ahora, tras estas declaraciones, ya sólo nos queda esperar que el señor Alonso, los militantes del PB, pasen de las palabras a los actos y se sumen a las futuras protestas, como lo hicieron en el año 2011, pues nos tememos que los intereses del señor Silván van por otros derroteros, y quizás será necesario volver a recordarle, por enésima vez, que en El Bierzo no se queman basuras.

Es preciso que el Consejero de Fomento y Medio Ambiente rediseñe su Plan Integral de Tratamiento de los Residuos, ya que éste precisamente abre la puerta a que se puedan quemar en las cementeras. En este sentido, también nos gustaría contar con el apoyo del Partido del Bierzo para la oposición al mismo.

Ecobierzo.org.

El PB avala el futuro de Cosmos sin incineración. 08/02/14. Diariodeleon.es.

Nuevo pronunciamiento del Partido Popular contra la incineración de residuos en Cosmos. 02/04/11. Ecobierzo.org.

Ponferrada celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con una concentración ecologista contra el proyecto de incineración de residuos en Cosmos. 05/06/09. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s