Ecobierzo alega contra la construcción de una presa e instalación hidroeólica en el río Primout

¡No a la central hidroeléctrica en el río Primout!. Agosto 2015.

¡No a la central hidroeléctrica en el río Primout!. Agosto 2015.

La Asociación Cultural Ecobierzo ha presentado sendas alegaciones contra la construcción de una instalción hidroeólica en el río Primout, denominada “Salto de San Pedro Mallo”, en los términos municipales de Toreno y Palacios del Sil.

Se trata de una minicentral hidroeólica, propuesta por la empresa de Lamelas Viloria, que pretende derivar un caudal de agua del río Primout para producir energía eléctrica. Este mismo empresario ya presentó en años anteriores propuestas parecidas en los ríos Barjas y Ancares que fueron desestimadas por la Administración.

Las alegaciones ecologistas cuestionan la necesidad de instalar una nueva estructura generadora de energía eléctrica en una comarca “ya sobredimensionada” en este aspecto, “sometiendo a un estrés de origen industrial espacios naturales vírgenes de una calidad excepcional o sacrificándolos de manera irreversible”. Cuando, -según argumentan- “a nivel europeo se apuesta claramente por la protección de los ecosistemas y de su biodiversidad”.

150913. Vista del río y pueblo de Primout. 15 sept. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Vista del río y pueblo de Primout. 15 sept. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Utilizando como fuente a Red Eléctrica de España (REE) la asociación afirma que durante el año 2014 la demanda de energía eléctrica continuó con la trayectoria descendente del último quinquenio disminuyendo la demanda peninsular en un 1,2 % con respecto a la de 2013. Y sostienen que, a la luz de esos datos, “durante el año 2014 se cubrió el 100% del máximo consumo horario con el 38% de la potencia instalada”. Esto significa que existe 2,6 veces más potencia disponible que potencia máxima de consumo horario. “Por ello, muchas tecnologías de generación de energía eléctrica –ciclos combinados, sobre todo y las tecnologías de carbón a continuación- están sin funcionar, y en muchos casos sin posibilidad de amortización de las grandes inversiones realizadas”, apostillan.

Para Ecobierzo “el nivel de desarrollo vertiginoso que ha tenido la sociedad actual en los últimos años ha acabado, en muchos casos de manera irreversible, con algunos de los santuarios naturales que teníamos, especialmente en la comarca del Bierzo y zonas limítrofes”. Y defiende que “ha llegado el momento de pararse un poco a pensar, a meditar, a hacerse preguntas como las siguientes: ¿Realmente necesitamos esto?”

Otro riesgo que se corre según los ecologistas es que si se facilita la concesión de la minicentral eólicohidráulica de San Pedro Mallo, “y otras muchas que éste y otros promotores provenientes principalmente del sector minero están planteando para nuestra comarca”, se abriría “la posibilidad de asalto a otros muchos ríos bercianos que actualmente conservan sus valores naturales y que cuentan con tanto o mayor potencial hidroeléctrico que el propio curso final del río Primout”.

Vista de la zona afectada por el proyecto. 15 sept. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

Vista de la zona afectada por el proyecto. 15 sept. 2013. Foto: Enrique L. Manzano.

La parte final de las alegaciones se centra en los valores paisajísticos y naturalistas de la zona afectada por el proyecto, en lo que consideran una sobreexplotación del río Primout y en los algunos de los aspectos técnicos de la obra prevista, tales como su “sobredimensionamiento”. También critican la “documentación incompleta” sobre ciertos aspectos de los trabajos previstos, destacando la “escasa viabilidad” de la instalación en los términos planteados por los promotores.

La asociación ha remitido sus alegaciones al Servicio Territorial de industria, Comercio y Turismo (Sección de Industria y Energía), al Servicio Territorial Medio Ambiente de León, a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil y a los ayuntamientos de Toreno y Páramo del Sil.

Ecobierzo.org.

Anuncios

3 pensamientos en “Ecobierzo alega contra la construcción de una presa e instalación hidroeólica en el río Primout

  1. Pingback: “¡Felices Navidades!” (Asociación Cultural “Ecobierzo”) | El Eco del Bierzo

  2. Pingback: No toquéis Primout | Bierzo Paradiso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s