La Junta de CyL autoriza un vertedero industrial en el área de especial protección natural de San Martín de Valvení

Situación en el mapa de San Martín de Valvení (Valladolid). 31 oct. 2016.

Situación en el mapa de San Martín de Valvení (Valladolid). 31 oct. 2016.

El pasado 31 de octubre el BOCyL publicó la autorización ambiental, otorgada por la Junta de Castilla y León, para la construcción de un vertedero de residuos industriales no peligrosos en el municipio de San Martín de Valvení (Valladolid).

El nuevo vertedero de residuos industriales, promovido por Sertego, la filial medioambiental de la constructora ACS (Actividades de Construcción y Servicios, S. A., se proyecta con una capacidad de 2,5 millones de toneladas de residuos, en una vaguada del páramo de Bárcena situada a ochocientos metros del río Pisuerga, aguas arriba de las localidades de Cabezón, Santovenia de Pisuerga y Valladolid, en un tramo declarado como Zona Especial de Conservación dentro de la Red Natura 2000 de la Unión Europea. Es por lo que Ecologistas en Acción ya ha anunciado que pedirá la suspensión  judicial inmediata del nuevo vertedero.

Los terrenos afectados están catalogados como Área de Especial Protección del Medio Natural por el Plan Especial de Protección del Medio Natural y Rural “Soto de Aguilarejo”, de carácter supramunicipal, aprobado por la propia Junta de Castilla y León en el año 1989. En estas Áreas de Especial Protección del Medio Natural el Plan Especial se prohíbe expresamente cualquier tipo de edificación, construcción o vallado.

Espacio donde la Junta se propone instalar el vertedero de residuos no peligrosos. San Martín de Valvení (Valladolid). 2016.

Espacio donde la Junta se propone instalar el vertedero de residuos no peligrosos. San Martín de Valvení (Valladolid). 2016.

Además, el más reciente Plan Regional del Valle del Duero cataloga las cuestas donde se proyecta el vertedero de residuos como Corredores de Enlace dentro de la Red de Corredores Ecológicos del Territorio Duero. Según establece el artículo 37.3 de este Plan, alrededor de los corredores y áreas de enlace se delimitarán zonas de amortiguación frente a los posibles impactos negativos.

Para la organización ecologista resulta esperpéntico que la Junta de Castilla y León haya autorizado un vertedero de residuos en unos terrenos donde esta actividad está expresamente prohibida por unos planes que ella misma aprobó. Por este motivo, solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León la suspensión cautelar de la autorización ambiental otorgada, al contravenir la normativa urbanística y de ordenación del territorio de Castilla y León y amenazar su construcción la conservación de los valores naturales y paisajísticos protegidos.

Al margen de la protección ambiental de los terrenos, la Junta de Castilla y León reconoce que el nivel de las aguas subterráneas se ha localizado a seis metros por debajo del vaso del vertedero proyectado, que se ubicaría sobre terrenos que en varios de sus tramos tienen permeabilidades más de mil veces superiores a la máxima establecida legalmente, por la presencia de calizas y yesos afectados por procesos de disolución cárstica. Todo ello en las proximidades del río Pisuerga.

191016-la-junta-notifica-a-ecobierzo-la-autorizacion-del-vertedero-de-san-martin-de-valveniPara los ecologistas se trata por lo tanto de un emplazamiento inaceptable desde el punto de vista de la seguridad ambiental, con los mismos problemas que el cercano vertedero de residuos tóxicos de Santovenia de Pisuerga, del que constituye en realidad el recambio dado su avanzado grado de colmatación y los problemas legales que arrastra, por lo que el nuevo proyecto de ACS en un completo despropósito.

De hecho, como la Junta de Castilla y León reconoce en su propia autorización ambiental, el emplazamiento de San Martín de Valvení fue desestimado en 2009 por la Consejería de Medio Ambiente en el concurso que convocó para seleccionar la ubicación más adecuada para un vertedero de residuos industriales en el eje Valladolid-Palencia.

Por nuestra parte, la Asociación informa del rechazo por parte de la Junta de Castilla y León de las alegaciones que, en la línea argumental de Ecologistas en Acción, presentamos en contra de este proyecto.

Ecobierzo.org.

La Junta autoriza un vertedero industrial en un área de especial protección natural. 31/11/16. Nodo50.org.

ARBA y ACENVA alegan contra el “Centro Integral de Tratamiento de Residuos No Peligrosos” en San Martín de Valvení (Valladolid). 12/08/16. Unecologistaenelbierzo.wordpress.com.

BOCYL 201, 31-10-2016: RESOLUCIÓN de 7 de octubre de 2016, de la Secretaría General de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental al Centro Integral de Tratamiento de Residuos Industriales No Peligrosos, ubicado en el término municipal de San Martín de Valvení (Valladolid), titularidad de «Valvení, Soluciones para el Desarrollo Sostenible, S. L.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s