Las Plataformas contra la Incineración de Residuos en Cementeras celebran su VII Encuentro Estatal en Alcalá de Guadaíra

Protesta contra la incineración de residuos en Alcalá de Guadaíra. 13 nov. 2016.

Protesta contra la incineración de residuos en Alcalá de Guadaíra. 13 nov. 2016.

Este fin de semana, los días 12 y 13 de noviembre, ha tenido lugar en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el VII Encuentro de Plataformas contra la incineración de Residuos en Cementeras. Una reunión que ha permitido que un centenar de participantes de cincuenta  municipios discutan sobre la incineración de residuos, su impacto medioambiental y las formas de lucha social contra una práctica considerada como  nociva para la salud humana.

No a la incineración de basura en Los Alcores.

En esta ocasión se ha analizado la implantación de la incineración como forma de procesamiento de residuos, su marco legal y las luchas ciudadanas contra una práctica que tiende a generalizarse, avalada por el Gobierno popular, así como la forma de trabajar coordinadamente para impedir la incineración de residuos en las cementeras. La reunión ha servido además para dar un nuevo impulso a la Coordinadora Andaluza de Plataformas contra la incineración de residuos.

Cabe resaltar la asistencia de representantes de todas las plataformas contra la incineración en cementeras que actualmente existen en España, lo que sirvió para convertir a Alcalá de Guadaíra en la capital de la lucha contra la incineración de residuos en este tipo de instalaciones. Asimismo, al encuentro acudieron representantes de México y Bélgica.

El salón de actos de la Casa de la Cultura de Alcalá se quedó pequeño para acoger una  asistencia de público tan importante. Intervinieron José Luis Conejero, miembro de la plataforma contra la incineración de Montcada y Reixac (Cataluña), Daniel López, ex coordinador del Área de Residuos de la Federación Andaluza de Ecologistas en Acción, Carlos Arribas, coordinador del Área de Residuos de la Federación Estatal de Ecologistas en Acción, y la biofísica Ruth Echeverría, de la Fundación Alborada, quienes procedieron a presentar un análisis de la situación desde el punto de vista técnico, laboral, medioambiente y sanitario.

Conclusiones del VII Encuentro.

Reunión de trabajo en Alcalá de Guadaíra. 12 nov. 2016.

Reunión de trabajo en Alcalá de Guadaíra. 12 nov. 2016.

El sábado día 12 se celebraron diversos talleres en los que se aprobaron importantes acuerdos entre los participantes, entre ellos los siguientes:

– Crear un equipo que desarrolle las tareas que faciliten la comunicación interna entre todas las plataformas estatales y mejore la comunicación hacia el exterior.

– Denunciar la presión ejercida por la sociedad anónima sin ánimo de lucro Ecoembes contra la implantación de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) -comúnmente conocido como Sistema de Retorno de envases- y apostar por este sistema en los términos propuestos por la iniciativa RETORNA.

– Apoyar la implantación de sistemas organizados de compostaje comunitario.

– Impulsar estudios sobre el coste sanitario a la actividad de la industria cementera.

– Ejercer una labor constante de vigilancia y control sobre los datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR-España) referentes a la actividad de la industria cementera.

– Diseñar y difundir un eslogan común que condense y visibilice la posición contraria a la incineración de residuos compartida por todas las plataformas del Estado español.

– Estrechar lazos con universidades y centros educativos y explorar formas de cooperación activa con estas entidades.

– Apostar por el sistema de recogida de residuos puerta a puerta, según el modelo ya implantado en localidades como Usúrbil y Argentona, como alternativa al monopolio de las grandes empresas del sector de la gestión de residuos.

– Apoyar la declaración de un Día Internacional contra la Incineración de Residuos, y proponer fijarlo el 13 de mayo, en recuerdo del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña.

– Promover ordenanzas municipales contrarias a la incineración de residuos en cementeras.

– Elevar a los grupos políticos representados en el Congreso de los Diputados un informe con los principios básicos de las gestiones más saludables: jerarquía, proximidad, precaución, ciclo útil del residuo, ecodiseño y especialmente la no consideración del residuo como materia prima o producto.

Por su parte, la Coordinadora Andaluza acordó emitir una nota de prensa propia que, además de difundir los anteriores acuerdos, contribuya a extender el movimiento regional. Fijándose como referente el mes de marzo para su III Encuentro regional.

Manifestación ante la cementera Portland Valderrivas.

Manifestación en Alcalá de Guadaíra. 12 nov. 2016.

Manifestación en Alcalá de Guadaíra. 12 nov. 2016.

El encuentro finalizó, el domingo 13, con una manifestación por el barrio de “La Liebre” donde, frente en la puerta de la cementera Portland Valderrivas, se leyó un manifiesto de denuncia. A destacar que el proyecto de incineración de la cementera se encuentra recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Sin duda, el trabajo coordinado de todas las plataformas a nivel estatal supone una consolidación del activismo frente a este tipo de técnicas y un impulso a la lucha por la implantación de medidas más sostenibles y ecológicas -como el recilaje- en la gestión de residuos.

Por nuestra parte, seguiremos informando sobre este tipo de reuniones, dado el riesgo que aún atenaza a nuestra comarca de que Cementos Cosmos, con la aquiescencia de la Junta de Castilla y León, pueda lograr algún día su objetivo de incinerar residuos en ella, para así cobrar las millonarias subvenciones gubernamentales. Algo que no sucederá si la ciudadanía berciana, como ya ocurriera en el pasado, volviera a unirse para impidirlo.

Ecobierzo.org.

Alcalá de Guadaíra: VII Encuentro Estatal contra la incineración de residuos en cementeras. 11/11/16. Ecologistasenaccion.org.

Tres ayuntamientos andaluces se resisten a que las cementeras reutilicen residuos en sus municipios. 17/01/16. Eldiario.es.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s