Casa Brindis: premio “Compra en tu Barrio” de Ecobierzo

Julio Álvarez Fernández en su lugar de trabajo. 9 dic. 2016. Ponferrada. Foto: Enrique L. Manzano.

Julio Álvarez Fernández en su lugar de trabajo. 9 dic. 2016. Ponferrada. Foto: Enrique L. Manzano.

Esta mañana Ecobierzo procedió a entregar su premio anual “Compra en tu Barrio” a uno de los comercios más antiguos y populares de Ponferrada: Casa Brindis. Este negocio familiar fue fundado por Brindis Álvarez Nogales hace tres cuartos de siglo y, todavía hoy, continúa abierto al público.

El galardón le fue entregado a Julio Álvarez Fernández, hijo del homenajeado, quien lleva las riendas del negocio en la actualidad.

Brindis Álvarez Nogales: una vida dedicada al comercio.

Brindis Álvarez Nogales, nació en Silván (La Cabrera) en 1914. Siendo joven trabajó en el campo, antes de ir a África a cumplir con el servicio militar. Fue cuando, estando a punto de terminar con sus obligaciones militares, estalló la Guerra Civil.

Al finalizar el conflicto, ya licenciado, Álvarez Nogales – que ya había concebido la idea de dedicarse al comercio- empezó a trabajar como vendedor ambulante, llevando su mercancía en un triciclo con cajón a los pueblos de El Bierzo. Sin embargo, en cuanto pudo, se estableció en un local de alquiler en la calle José Antonio (hoy avenida de La Puebla), en un lugar cercano al del actual emplazamiento del negocio. En poco tiempo, en base de endeudarse y de trabajar mucho, se hizo con el solar donde hoy está situado éste.

Eran años muy duros, ya que todo el entramado comercial de la nación se había visto desmantelado por el conflicto bélico. Es así que tenía que, con frecuencia, se veía obligado a desplazarse personalmente a lugares ern donde había almacenes medianamente bien surtidos capaces de aprovisionarle en mercancías.

En cuanto logró establecerse contrajo matrimonio, con la mala fortuna que se quedó viudo el mismo año, un frenazo a su ánimo que no obstante no consiguió mermar su capacidad de trabajo. Es más, consiguió que se volcase aún más en su negocio. Más tarde volvería a casarse teniendo cuatro hijos.

De izda. a dcha., Brindis Álvarez y Sara (los padres de Julio Álvarez), la prima de este último, Vicarta, una dependienta y Teresa, la tía del premiado.

De izda. a dcha., Brindis Álvarez y Sara (los padres de Julio Álvarez), la prima de este último, Vicarta, una dependienta y Teresa, la tía del premiado.

En los primeros tiempos, adaptándose a las necesidades de la clientela, Álvarez Nogales enfocó su tienda hacia la mercería, ya que eran años de posguerra en los que, dadas las carencias del país, todo se remendaba, reciclaba o se confeccionaba en casa.

Con el paso del tiempo, viendo que en la década de los 60 aumentaba la emigración hacia Europa, y atendiendo a que los emigrantes regresaban a El Bierzo a pasar las vacaciones, sin abandonar el negicio de la mercería empezó a enfocar una parte del mismo hacia los artículos de “recuerdos de España”, que eran muy demandados por esos trabajadores en el extranjero. Fueron años en los que el negocio creció lo suficiente como para plantearse otras actividades. Es así que, con mucho esfuerzo por parte de toda la familia, en el año 1968 abrió un negocio dedicado a la hostelería en La Coruña. Desde muy pronto su fino olfato empresarial le permitió comprender el empuje que el turismo iba a representar para España.

Tras enviudar de nuevo, se jubiló en el año 1979, dejando sus negocios en manos de los hijos, que para entonces ya llevaban varios años integrados en ellos.

En la actualidad Casa Brindis, después de 75 años, continúa manteniéndose en el mismo local de la avenida de La Puebla. Todavía vende artículos de mercería, a la vez que dispone de un taller para el arreglo y reparación de prendas, buscando soluciones ingeniosas a roturas y desperfectos en cremalleras, botones, broches de presión y cualquier otra situación relacionada con  la costura y la confección.

A la entrega del premio asistieron el presidente de la Asociación de comerciantes Templarium, Felipe Álvarez, y también los agasajados en ediciones anteriores, Ricardo López-Brea, gerente de “Tejidos Federico” y Víctor Manuel  Masiá, ídem de “Heladería la Jijonenca”.

El galardonado, Julio Álvarez Fernández, de Casa Brindis, con el representante de Ecobierzo, Enrique López Manzano.

El galardonado, Julio Álvarez Fernández, de Casa Brindis, con el representante de Ecobierzo, Enrique López Manzano.

La entrega de este reconocimiento al descendiente de Brindis Álvarez coincide en el tiempo con el reparto a los comercios locales de la ciudad, -como ya viene haciendo Ecobierzo desde hace cuatro años-, de un impreso de apoyo al comercio de proximidad en el que se defiende las ventajas y beneficios del mismo.

La entrega del premio, realizada por Natividad Luna en su calidad de secretaria de la asociación Ecobierzo, tuvo lugar en las oficinas de “System Informática”.

Ecobierzo.org.

Brindis, premio ‘Compra en tu barrio’. 13/12/16. Cadenaser.com.

Ecobierzo entrega el Premio “Compra en tu Barrio” a Julio Álvarez Fernández, de la tienda cabreiresa Casa Brindis. 13/12/16. Elcabreires.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s