Ecobierzo pide explicaciones al Ayuntamiento de Ponferrada por una tala de árboles en el centro de la ciudad

Algunos árboles ya cortado. Ponferrada, 2 de octubre de 2017.

La Asociación Cultural Ecobierzo registró ayer una petición dirigida a la Concejalía de Medio Ambiente para que dé explicaciones sobre la tala de varios árboles en la plazoleta situada al inicio de la calle Virgen María en Ponferrada.

La asociación denuncia que hará unos siete años ya se procedió a talar varios árboles en este mismo punto supuestamente para proceder a un “aclarado” de la zona. Cuestionada la Concejalía sobre este tema respondió que la cuestión atañía al Departamento de Obras del consistorio. Sin embargo, no resultó posible hablara con la responsable de dicho departamento pese a haberlo solicitado.

Talando los árboles al inicio de la calle Ave María. Ponferrada, 2 de eoctubre de 2017.

Ecobierzo insiste en que decisiones de este tipo deberían debatirse dentro de la Mesa de Medio Ambiente de la Agenda Local 21, un órgano de gobierno en teoría participativo integrado por representantes de colectivos ecologistas y otros, del que no le consta que se haya vuelto a reunir desde que intervino, hace ya casi una década, en la reducción del  número de líneas del transporte colectivo de la ciudad.

Desde Ecobierzo se hace una llamada al Ayuntamiento para que se respete, en lo posible, la actual masa arbórea de la ciudad o incluso que ésta se vea aumentada. La Asociación tiene constancia que la tala ha creado malestar entre los vecinos del barrio, opuestos a la misma.

Ecobierzo.org.

Medio Ambiente responde.

031017. Respuesta Roberto Mendo sobre tala árboles.

Con una rapidez insólita el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, Roberto Mendo López, respondió al registro presentado. Adjuntamos a este post su respuesta, en la que detalla los motivos de la tala de los árboles que nosotros denunciamos. Atendiéndonos a la misma los dos ejemplares de tilo fueron cortados debido a una nueva configuración de la plaza.

No podemos menos que resaltar que resulta sorprendente que los funcionarios consultados en Medio Ambiente nos remitieran al Departamento de Obras (donde finalmente no se nos atendió su responsable tras una espera que amenazaba prolongarse durante horas), señalando que no era competencia de tal Concejalía, o que en una segunda consulta a Medio Ambiente el técnico Fran Jordán Benavente (que por lo visto ha retomado sus funciones  tras el retorno al gobierno municipal al Partido Popular), tampoco  quisiera recibirnos, y que sin embargo al día siguiente de la presentación del registro sea el mismísimo concejal de Medio Ambiente quien acabe respondiéndonos.

Adjuntamos en este anexo algunos enlaces de prensa relacionados con el requerimiento informativo presentado por nuestra asociación.

Malestar vecinal en Ave María por la tala de los árboles de la calle. 04/10/17. Diariodeleon.es.

Piden explicaciones al Ayuntamiento por una tala de árboles en la calle Ave María. 04/10/17. Bierzocomarca.eu.

Ecobierzo pide explicaciones al Ayuntamiento por la tala de árboles en la calle Ave María.  04/10/17. Elbierzodigital.com.

Ecobierzo pide explicaciones por la tala de árboles en Ave María. 04/10/17. Bierzotv.com.

Denuncian la tala de árboles por las obras en la calle Ave María. 05/10/17. Cadenaser.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s