Droguería Prieto: premio “Compra en tu Barrio” de Ecobierzo

Entrega del galardón ‘Compra en tu Barrio’ a Gonzalo Cabezas Prieto por Natividad Luna. Ponferrada, 9 de noviembre de 2017.

Esta mañana Ecobierzo procedió a entregar su premio anual “Compra en tu Barrio” a uno de los comercios más antiguos y populares de Ponferrada: la Droguería Prieto. Este negocio familiar fue fundado por Eugenio Prieto hace más de un siglo, en 1914.

El galardón le fue entregado a Gonzalo Cabezas Prieto, nieto del fundador, quien lleva las riendas del negocio en la actualidad, colaborando con él la hija del mismo, Melania Cabezas.

A la entrega del homenaje, presentado por Enrique López Manzano, asistieron el presidente de la asociación de comerciantes ‘Templarium’, Felipe Álvarez, y otros dos empresarios anteriormente homenajeados, Ricardo López-Brea de Tejidos Federico, y Víctor Manuel Masià, de la Heladería ‘La Jijonenca’.

La Droguería Prieto: un siglo al servicio de los consumidores.

La Droguería Prieto en el antiguo Paseo de la Estación, hoy avenida de España. Ponferrada. Por cortesía de Gonzalo Cabezas Prieto.

La primera ubicación de la Droguería Prieto fue en la que hoy es la avenida de España, en las proximidades de la céntrica plaza Julio Lazúrtegui. El negocio abrió sus puertas al lado del Hostal La Madrileña, para trasladarse en los años 60 a la calle República Argentina. Al frente del nuevo establecimiento se situó doña María de  los Ángeles Prieto, hija del fundador, quien lo atendió durante su existencia.

En la actualidad la droguería se encuentra ubicada en el espacio que ocupó otra droguería también muy popular en su día, sita en las inmediaciones del Mercado de Abastos, en concreto en el número 1 de la calle Luciana Fernández.

La entrega la placa al descendiente de Eugenio Prieto coincide en el tiempo con el reparto por los comercios locales de la ciudad, -como ya se viene haciendo desde hace cinco años-, de un folleto de apoyo al comercio de proximidad en el que esta asociación defiende las ventajas y beneficios sociales y económicos del mismo. Hasta un centenar de negocios locales, los conocidos como “Los 100 de Ecobierzo”, han participado en esta campaña que, como en años anteriores, incluye la entrega de una placa a uno de los comercios más longevos de la población.

La entrega de la placa fue realizada por Natividad Luna en su calidad de secretaria de la asociación Ecobierzo, y tuvo lugar en las oficinas de “System Informática”.

La Droguería Prieto en la Avda. República Argentina. Ponferrada. Por coresía de Gonzalo Cabezas Prieto.

La asociación Ecobierzo considera que el comercio de barrio de Ponferrada atraviesa momentos críticos debido a la crisis económica y también a la presencia de grandes centros comerciales en las proximidades de la ciudad, lo que ha significado un gran lastre para el desarrollo del primero. En este sentido, Ecobierzo solicita al Ayuntamiento de la capital berciana la adopción de medidas de apoyo a un comercio de barrio que creemos de gran necesidad, y en especial por lo que significa como servicio para las personas mayores.

En el folleto repartido por nuestra asociación a cientos de comercios de barrio se enumeran diversas consideraciones por las cuales consideramos que este tipo de comercio debería estar protegido. Entre ellas, argumentamos que se trata de un negocio que ofrece un trato personalizado, que las empresas que lo conforman suelen colaborar en la vida social del barrio, que éstas aportan alegría y seguridad al mismo, que permiten un mejor reparto de la riqueza, que crean mayor empleo, o que participan de la lucha contra el cambio climático al reducir los desplazamientos en vehículos a motor.

Ecobierzo.org.

Ecobierzo celebra su quinta campaña de apoyo al comercio de barrio. 06/11/17. Elbierzonoticias.com.

El premio ‘Compra en ti barrio’ distingue a la droguería Prieto, con un siglo de historia. 08/11/17. Bierzocomarca.eu.

Droguería Prieto, premio ‘Compra en Tu barrio de Ecobierzo’. 08/11/17. Cadenaser.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s