ECOBIERZO

Logo. Ecobierzo.

Logo. Ecobierzo.org.

La Asociación Cultural Ecobierzo.

En el año 2004 la “Asociación Cultural Ecobierzo” inicio sus actividades con la organización de unas sesiones cinematográficas en el popular barrio de Cuatrovientos, en Ponferrada. Y el 16 de noviembre de 2005 nació como entidad  juvenil  formada por vecinos de este barrio.

En los primeros años la Asociación Cultural Ecobierzo ha dedicado su actividad a la defensa la naturaleza: reforesta un vertedero, procede a la recogida de teléfonos móviles usados e inicia su vertiente social con la publicación de algunos comunicados de denuncia social y medioambiental.

A principios de 2010, la llegada de nuevos socios supone una inyección de vitalidad para una entidad adormecida y surgen nuevas propuestas de actividad. De esta manera, se añaden secciones dedicadas a promover el conocimiento de la cultura, de la historia del Bierzo y otras. También se acuerda trabajar en la protección de su patrimonio global, arquitectónico y monumental, una actividad que se ve acompañada de la visita a los pueblos y de la reclamación de algunos de sus bienes artísticos expoliados.

En el terreno medioambiental se planifican actuaciones como la lucha contra el cambio climático, la contaminación y otros proyectos, como la defensa y promoción de la bicicleta y de los carriles bici en una ciudad que lleva muchos años de atraso en esto. Las acciones buscan conseguir una movilidad más sostenible en la ciudad y se enfrentan a la desidia municipal en ese campo.

El colectivo también se participa en protestas en defensa del transporte colectivo a las pedanías, y se requiere a la municipalidad para que ofrezca a la población más información relacionada con el reciclado de las basuras.

Hay propuestas para la recuperación de pueblos abandonados por la Administración, como los de Los Barrios. También se propone organizar colonias medioambientales infantiles (que no se pudieron celebrar) y empiezan las denuncias medioambientales relacionadas con vertederos, canteras y otras empresas contaminantes. Como curiosidad, destacar la presencia de una sección en la nueva web la Asociación dedicada a la astronomía.

En 2011, cuando surge el Movimiento 15-M, nuestra Asociación es la convocante de la primera manifestación en El Bierzo, pasando a continuación el testigo a otros colectivos. Constituido un núcleo estable en la ciudad, Ecobierzo participa en las reuniones durante largos meses. A finales del año 2012 participa también en la creación del Comité de Defensa Civil, en el que defiende los asuntos medioambientales, como por ejemplo su rechazo a la construcción de la línea Sama-Velilla, a la coincineración de residuos urbanos en Cementos Cosmos o la instalación de una fundición de aluminio altamente contaminante llamada Aqualdre Zinc, S. L. Esta última, denunciada como empresa ‘cazasubvenciones’, acabará por renunciar un proyecto  avalado por el alcalde de Cubillos del Sil y, por entonces, Presidente del Consejo Comarcal.

La Asociación ha tenido que sortear persecuciones como la iniciada por el consejero de Interior del Gobierno catalán, director de los ‘Mossos d’ Esquadra’, que pretendió llevarla a juicio por subir a  un video a su blog en el que se veía a miembros de esa institución, disfrazados de 15-M, provocando altercados para provocar una reacción violenta contra los manifestantes. También, lamentablemente, tuvo que denunciar judicialmente un intento de agresión contra su presidente por su política independiente en la oposición a la coincineración de residuos en la cementera Cosmos. 

En el año 2014 la asociación centra sus esfuerzos en la lucha contra la incineración, la presentación de nuevas propuestas en el reciclado de los residuos, la promoción de la bicicleta y la defensa de los derechos ancestrales de las Juntas vecinales.

Durante  años la Asociación Cultural Ecobierzo ha venido publicando un blog digital que renueva casi diariamente sus contenidos y en el que recoge informaciones actualizadas sobre medio ambiente, cultura y sociedad. En febrero de 2010 esa página contaba con más de 5.000 visitas  mensuales, fruto de una larga  etapa anterior con bitácoras como “Un ecologista en el Bierzo” y “Bierzo Natura“. Pero en noviembre del mismo año los lectores superaban ya la cifra de 12.000, con una media de 400 visitas diarias. En mayo de 2011 se sobrepasaron las 20.000 visitas mensuales, que se elevaron hasta más de 30.000 al mes durante el año siguiente.

En 2013 se abre una página gratuita, al no disponer de ingresos suficientes para mantener los gastos relacionados con el blog, y se recomienza de nuevo.

La cuota de suscripción anual de los socios protectores es de cien euros y de 15 para los numerarios (de sólo 5 euros para personas con pocos recursos económicos). Aunque también es posible colaborar con la Asociación sin ser socio.

La Asociación cerró su cuenta bancara en febrero de 2013 debido a los elevados costes de su mantenimiento, por lo que es necesario ponerse en contacto personal con algún miembro de la Junta Directiva para poder hacerse socio/a. ¡Apuntándonos sostenéis nuestra actuación!

Ecobierzo contó además con un “Fondo de Solidaridad“,  financiado con  donaciones, y cuya recaudación estaba destinada a apoyar iniciativas acordes con sus fines y objetivos. Entre estos se anunció el pago de un profesional de la abogacía y de otros asesoramientos legales relacionados con la necesidad de presentar alegaciones.

Ecobierzo tuvo su primera libreta abierta en “Caja España”, pero decidió cerrarla al estar en desacuerdo con su programación ‘cultural‘ protaurina. Cerrada esta cuenta, los ingresos por cuotas se realizaron la que también tenía abierta en ‘La Caixa’ , cuenta que también se clausuró en febreo de 2016, tal y como precisamos antes.

En su momento se ayudó económicamente -con los escasos recursos del fondo de solidaridad- a la Plataforma Bierzo Aire Libre (contra la instalación en El Bierzo de la fundición Aqualdre Zinc S. L.), y al Movimiento Cívico contra la construcción de la línea de muy alta tensión Sama Velilla, un proyecto que quedó paralizado en 2013.

La Asociación Cultural Ecobierzo es una entidad sin finalidad de lucro; tiene su sede social en Ponferrada y su ámbito de actuación es mayormente el provincial. Su día de reunión social era el jueves de 20.30 a 22.00 horas en el Centro Cívico de Flores del Sil. En 2013, con la llegada de los no adscritos presididos por Samuel Folgueral al poder, estos impusieron la contratación de un seguro de responsabilidad civil a las asociaciones para celebrar sus reuniones en los locales municipales. Ante el elevado coste del seguro la asociación renunció al local municipal volviendo a celebrar sus reuniones en bares de la ciudad.

Ecobierzo se organiza internamente en vocalías, cuyo campo de actuación y responsabilidades son decididas y asumidas por sus integrantes, sin que exista un límite de edad para esta colaboración.

ecobierzo.org@gmail.com

Teléfonos:

En Ponferrada: 687 34 73 32. Enrique.

En León: 609 85 80 61. José Luis Lamana.

El blog de Ecobierzo.

El blog de Ecobierzo es el vehículo con el que la Asociación Cultural Ecobierzo transmite a sus socios información casi diaria sobre temas muy diversos relacionados con la cultura, el medio ambiente, la salud, el consumo, las ciberacciones, la vida social de la entidad, etc. Como ya dijimos anteriormente, es el resultado de esfuerzos anteriores que se remontan a muchos años atrás.

Desde el blog de Ecobierzo se analiza la vida cotidiana, aunque siempre desde la óptica del ciudadano de a pie o del consumidor, de quien intentamos ser fieles defensores.

El blog de Ecobierzo informa al lector para que éste pueda decidir en cada ocasión lo más conveniente para sus intereses ciudadanos. Asimismo, pretende que los agentes económicos y sociales incorporen a sus actuaciones el punto de vista de este ciudadano, consumidor o usuario.

Nuestro Blog está al servicio de una organización social y medioambiental sostenible. Persigue la sensibilización del lector en temas culturales y medioambientales y defiende un consumo sostenible de los recursos disponibles.

En el ámbito social está en contra de la presión de los mercados financieros, de la deuda ilegítima creada por ese mismo sistema financiero y de los ataques contra los servicios públicos y universales, como por ejemplo la sanidad y la educación.

Defendemos la implantación de una renta mínima ciudadana y los derechos laborales, especialmente la justicia social por encima de cualquier interés de las elites financieras. Ecobierzo exige constantemente transparencia en la administración, democracia participativa y lucha contra la corrupción.

Quiénes hacen  el blog de Ecobierzo.

El blog de Ecobierzo es el resultado de una labor compartida por un grupo de socios de la entidad, personas especializadas en diferentes áreas (medio ambiente, cultura, derecho, sociedad, nuevas tecnologías, etc.) que trabajan conjunta y voluntariosamente por un futuro mejor para El Bierzo. Si quieres colaborar, o hacernos llegar cualquier sugerencia no dudes en escribir a ecobierzo.org@gmail.com

Ecobierzo:

Presidencia: José Manuel Blanco Juarros.

Secretaría: Natividad Luna Álvarez.

Tesoreria:  Enrique López Manzano.

Para posibles donaciones, patrocinio o publicidad en el blog de la Asociación, recomendamos a los interesados que se pongan en contacto con su Junta Directiva a través del correo electrónico o de los teléfonos facilitados arriba.

Acuerdo del 27/03/10: La Junta directiva aprueba entregar 25 euros del Fondo de Solidaridad al concejal Tomás Ramos, de Cubillos del Sil, para gastos del contencioso administrativo contra Aqualdre Zinc, y 7 euros al Movimiento Cívico contra la Línea de Muy Alta Tensión Sama-Velilla en León (este acuerdo dejó vacío, en su momento, el Fondo de Solidaridad). Os recordamos que estos fondos sirven para financiar actividades, generalmente de defensa del  medio ambiente y la cultura en El Bierzo.

A Ecobierzo le gusta la  trasparencia en la gestión pública, por lo que puedes encontrar información pública en el blog sobre sus estatutos y las asambleas celebradas. Sin embargo, una medida de elemental prudencia nos ha llevado a no publicar algunas de ellas hasta que los objetivos aprobados en esas reuniones se encuentren ya resueltos.

Necesitamos voluntarios: hay mucho trabajo que hacer en Ecobierzo, colaboración que a veces ocupa muy poco tiempo, pero que se tiene que hacer (correo, agendas, Facebook, Twitter, etc.). Por esto son bienvenidos tod@s l@s voluntari@s, entendiendo que la responsabilidad que se le acordará irá en función de  la confianza mutua alcanzada. También son bienvenidas las personas con experiencia en campos de interés propios de la asociación: ecología, medio ambiente, naturaleza, geología, agricultura, ornitología, economía, etc. Se agradece cierta facilidad para comunicar y escribir correctamente.

Ecobierzo en Facebook.

Ecobierzo cuenta con casi 5.000 seguidores que participan activamente en su página. Ésta sube cada mes del orden de las 3.000 noticias, recogiendo miles de respuestas de sus lectores bajo la forma de ‘Me gusta’ o de enlaces compartidos a través de la red. La página es Bierzo Ecobierzo.

Un poema de Martin Niemöller

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

“El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños” (Eleanor Roosevelt).

El mal sólo puede prosperar si los hombres buenos no hacemos nada (Edmund Burke).

“Las cosas no son así; están así, y pueden cambiarse”.

“Nunca dudes de que un grupo de ciudadanos conscientes y comprometidos, pueden cambiar el mundo, de hecho siempre ha sido así” (Margaret Mead).

Ecobierzo figura inscrita con el número 3526 de la Sección Primera en el Registro Provincial de Asociaciones de la Junta de Castilla y León.

2 pensamientos en “ECOBIERZO

  1. Qué pasa con la tala de encinos en el monte de Cabañas Raras, en la dirección del vayo en el alto del monte hay un paraje natural con encinos milenarios y alcornoques, con unas vistas dignas de admirar. Yo subo mucho a admirar ese bosque, que estando allí parece que tocas el cielo, pero lo están destruyendo.

    • Querida amiga, acusamos recibo de tu queja y te recomendamos que la hagas extensible a más gente en tu entorno a través de nuestro Facebook ‘Bierzo Ecobierzo’. Por otra parte, es posible que también exista alguna asocioación vecinal en tu población a la que puedas trasmitir tu inquietud. Además, te recomendamos que presentes una queja en el registro municipal denunciando y pidiendo explicaciones sobre lo que está sucediendo en tu población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s